viernes, 11 de septiembre de 2009

Arriba en la Cordillera



Que sabes de cordillera, si tú naciste tan lejos.
Hay que conocer la piedra que corona al ventisquero,
Hay que recorrer callando, los atajos del silencio,
Y cortar por las orillas de los lagos cumbrereños.
Mi padre anduvo su vida por entre piedras y cerros.

La viuda blanca en su grupa, la maldición del arriero,
Llevo a mi viejo esa noche, a robar ganado ajeno,
Junto al paso de Atacalco, a la entrada del invierno,
Le preguntaron a golpes y él respondió con silencios,
Los guardias cordilleranos clavaron su cruz al viento.

Los Ángeles, Santa Fé, fueron nombres del infierno.
Hasta mi casa llegaba la ley buscando al cuatrero,
Mi madre escondió la cara, cuando él no volvió del cerro,
Y arriba en la cordillera, la noche entraba en sus huesos.
El que fue tan hombre y solo, llevó a la muerte en su arreo.

Nosotros cruzamos hoy, con un rebaño del bueno,
Arriba en la cordillera, no nos vio cruzar ni el viento,
Con qué orgullo me querría, si ahora llegara a saberlo.
Pero el viento no más sabe, donde se durmió mi viejo
Con su pena de hombre pobre y dos balas, en el pecho…

__________________________________


Conocí la música de Patricio Manns a través de mi hermano. Al Ivancito le gustaban sus canciones, y compró todos los casetes que encontró. Luego compró los Cds. Y a mí la verdad que no me gustaba. Pero cuando empecé a poner atención a sus letras, me fascinó. Las letras de Manns, son verdaderas vivencias. Y ésta para mí es una de sus canciones más emblemáticas. Cuando la escucho me pone la carne de gallina. La siento, la vivo, la disfruto.

Pero no sólo ha escrito canciones Manns, también ha escrito libros. Y tengo la fortuna de haber leído dos (bajo recomendación del Ivancito), “El Corazón a Contraluz” y “Memorial de la Noche”. Seguro más adelante leeré más libros de él, porque tiene muchos y mi hermano tiene en la Biblioteca de la casa de mi tía, varios. (Que rica será mi vejez leyendo todo lo que hay en esa Biblioteca).

Ahora, en los días previos a nuestras Fiestas Patrias, es cuando más se escuchan las canciones de nuestro Chile. Yo las escucho todo el año, porque no necesito que llegue el 18 para escuchar cuecas. Pero me encanta entrar a cualquier tienda o negocio y escuchar de fondo la música del Folcklore chileno y las letras y melodías de Patricio Manns.

Espero disfruten la canción que les presento.

10 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

No había oído hablar de él.
Canta muy bien, y la letra es preciosa.

Besos.

Abuela Ciber dijo...

Hermoso lo que has compartido.
Realmente eriza al escucharlo y la letra es todo un poema.
No lo conocía, te agradezco que lo hallas traído.

Mi hijo menor cruzo tres veces la cordillera en esos grupos de competenica, la última vez estuvieron dos días perdidos y los encontro un arriero que compartió su casa y comida con ellos.

Fantastica mile de hielo que cruce muchas vecesn en avión y una por omnibus.

Chile ha sido uno de los lugares mas hermosos que he visitado y su gente hermosa.

Recuerdo el subte con cada estación de color diferente, el viaje al sur en tren, acompañada de una joven chilena que ya tenía cinco niños!!!!

Hermosos recuerdos de una época....tambien hermosa.

Recibe mi afecto y un abrazo cariñoso, buen domingo.

...flor deshilvanada dijo...

Yo tampoco lo conocía, Angita.

Yo soy re patriota, será por eso que me gustó tanto este post, se nota el amor con que lo has escrito.

Es preciosa la letra de la canción!

:)

Un besote, que pases un lindo finde.

yraya dijo...

Yo tampoco lo había oido nombrar, buscaré cosas de él.
Muy bonitas letras.
Gracias por compartirlo.
Un besote

Genín dijo...

No, yo tampoco lo conocia, así que estás haciendo una buena labor de difusión, a mi me gusta mucho.
No hace falta que llegues a vieja para leer la biblioteca de tu tia, que eso será dentro de muchos años, así que es mejor que comiences ya...jajajaja
Besos y salud

Anónimo dijo...

Más allá del tema en sí, hermoso por lo demás, y aunque mi viejo no es ni ha sido arriero...siento acordarme de él cuando escucho esta señera canción de nuestra música.

Me pasó que hace unos años vine a tomar conciencia de quién era Patricio Manns; Arriba en la Cordillera me era un tema conocido pero, como suele pasar, no me sabía el título ni quién la cantaba.

Saludos afectuosos, de corazón.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Angelica,

Gracias por la cancion y por la prosa inspirada con relatos y vivencias.

Te dejo un gran abrazo y te invito me visites de nuevo pues tengo un post sobre el Oligopolio y el Monopolio.

Besos..

Anónimo dijo...

No conocía al tal Manns, pero la verdad es que suena bien y la letra es profunda, me gusta.

Besitos y a empezar muy bien la semana!

icue dijo...

Bonita canción, y esa letra es una preciosidad.
Enhorabuena por tu entrada.
Saludos desde España

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Muy bonita y letra que llega ;)

besos.